diciembre 24, 2024

Catástrofe y perdidas millonarias en la Temporalera

Agricultores y ganaderos se declaran en zona de desastre natural; el ayuntamiento del Mante reconoce en sesión de Cabildo la catástrofe y va el alcalde Noé Ramos al rescate.

Por: Ramón Escalante González.

El Mante, Tam.- Todo inicio el pasado miércoles 18 del presente mes, cuándo alrededor de 500 productores se dieron cita en el Ej. El Triunfo 2 de la zona Temporalera del Mante, en dónde sostuvieron un encuentro con el alcalde Noé Ramos Ferretiz para explicar la problemática detallada de la catástrofe por la intensa sequía que acabó con más de 58,000 mil hectáreas de riego y 100,000 mil de temporal, así como 1,000 cabezas de ganado hasta el momento.

Los productores campesinos y ganaderos pidieron al alcalde Noé Ramos su ayuda para que la Temporalera fuera declarada zona de desastre por la intensa sequía, lo que ha provocado que perdidas millonarias, escasez de agua, pastos secos, la presa Ramiro Caballero al borde de la seca y por consecuencia falta de liquidez en los hogares de las familias de esta zona, que invirtieron todo su dinero y sus esperanzas en la producción agrícola y ganadera, la cual hoy esta perdida.

El pasado domingo por la mañana el alcalde Noé Ramos Ferretiz, acompañado del cabildo se traslado por primera vez, para efectuar una sesión extra ordinaria en el Ejido el Triunfo 2, en dónde estuvieron presentes cientos de productores ganaderos y campesinos, así como familias, para escuchar la aprobación municipal en dónde la Temporalera, fue declarada zona de desastre y de esta manera poder demandar al Gobierno del estado el reconocimiento de la tragedia por la intensa sequía.

Por otro lado el alcalde Noé Ramos y el cabildo aprobaron la cantidad de 5 millones de pesos para apoyar al sector campesino y ganadero, así como el doble de despensas a las familias afectadas.

Ademas de 11 pipas de melaza para apoyo al sector ganadero y poder rescatar el ganado que aún se mantiene con vida.

Urge el apoyo Federal y Estatal para ayudar a esta contingencia al municipio, por ello la aprobación legal del ayuntamiento para demandar el reconocimiento de la zona de desastre en la Temporalera.